El Ecodiseño involucra una gran cantidad de interrelaciones, entre las que destaca el cuidado al medio ambiente, creando conciencia social en el diseñador de envases, invitándolo a construir propuestas fundamentadas en el uso de materiales biodegradables, propiciar la investigación y desarrollo de materiales alternativos provenientes de fuentes naturales.
El Ecodiseño promueve la creación de formas orgánicas, fomentando una cultura de reutilización y de valoración de las posibilidades de reciclaje. Con la conciencia de que los procesos de reciclaje no siempre son posibles. También resulta importante reconocer que existen materiales con mayores potencialidades de reciclaje.
Esta problemática está siendo poco evaluada por los gobiernos que no han destinado recursos para la construcción de sistemas de recolección sustentables que ofrezcan al consumidor espacios visibles en donde depositar los restos de vidrio o materiales reciclables, para que lleguen hasta los destinos apropiados su proceso de reciclado.
El Ecodiseño inicia al ser propositivo en un mundo en el que el consumidor aun no reconoce los espacios de deshecho, por lo que es necesario proponer en donde y como desechar para obtener los mejores resultados en cuanto al reciclado de partes.
Fuente: http://www.packaging.enfasis.com (Septiembre, 2017)